lunes, 5 de abril de 2010

Selección de relatos cortos con moraleja.

¿Zanahoria, huevo o café?
Una hija se quejaba con su padre acerca de su vida y lo difíciles que le resultaban las cosas. No sabía cómo hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.
Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre fuego fuerte. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo. En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir sin decir palabra.
La hija esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su padre. A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un tazón. Sacó los huevos y los colocó en otro plato. Finalmente, coló el café y lo puso en un tercer recipiente. Mirando a su hija le dijo:
- "Querida, ¿qué ves?"
-"Zanahorias, huevos y café" fue su respuesta.
La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias. Ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Luego de sacarle la cáscara, observó el huevo duro. Luego le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma. Humildemente la hija preguntó:
"¿Qué significa ésto, padre?"
El le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente. La zanahoria llegó al agua fuerte, dura; pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacer. El huevo había llegado al agua frágil, su cáscara fina protegía su interior líquido; pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido. Los granos de café sin embargo eran únicos; después de estar en agua hirviendo, habían cambiado al agua.
"- ¿Cuál eres tú?", le preguntó a su hija. "Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes? ¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero que cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza? ¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable? ¿Poseías un espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación, o un despido te has vuelto duro y rígido? Por fuera te ves igual, pero ¿eres amargado y áspero, con un espíritu y un corazón endurecido?
¿O eres como un grano de café? El café cambia al agua hirviente, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor. Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen peor tú reaccionas mejor y haces que las cosas a tu alrededor mejoren.

Y tú, ¿cual de los tres eres?

29 comentarios:

  1. Considero que de los tres elementos soy el café.Ante la adversidad hay que buscar lo mejor de uno y solucionar los problemas.

    ResponderEliminar
  2. Considero que de los tres elementos soy el café.Ante la adversidad hay que buscar lo mejor de uno y solucionar los problemas.

    ResponderEliminar
  3. Considero que soy también como el café intento superarme y considero que hay que afrontar los problemas y solucionarlos.


    Un beso de vuestra amiga Ana Belén.

    ResponderEliminar
  4. ¡Seño! has puesto dos iguales ja ja ja.

    ResponderEliminar
  5. Bueno hola a todos yo creo que soy el café por que cuando hay un problema intento sacar algo bueno de el problema y hago que la preocupación se me mejore. Siempre es bueno sacarle algo bueno a los problemas yo solo os lo ha consejo.


    muchos besítos de vuestra amiga Paula.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que soy como el café intento cada vez ser mejor y tambien solucionar los problemas .
    Un beso a todos de parte de Alejandro Rojas

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Ada:
    Yo creo que soy el grano de café porque intento afrontar los problemas sin agobiarme y pensando siempre todas las posibles soluciones antes de tomar una decisión.

    Besos Ada

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Ada:
    Yo creo que soy el grano de café ya que intento solucionar los problemas sin agobiarme y pensando siempre todas las posibles soluciones, antes de tomar una decisión.

    Besos Ada

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que soy el café porque soy solidario con los demás.


    un saludo Enrique

    ResponderEliminar
  10. HOLA SOY DHANAN:

    YO PIENSO QUE SOY EL CAFÉ POR DOS RAZONES. LA PRIMERA PORQUE A LO NEGATIVO SIEMPRE HAY QUE SACARLE SIEMPRE UN LADO POSITIVO Y LA SEGUNDA PORQUE PARA INTENTAR SOLUCIONAR UN PROBLEMA HAY QUE ADEMÁS DE ACLARARTE LA CABEZA,TIENES QUE SIEMPRE MIRAR HACIA DELANTE.

    ESO ES LO QUE HAGO YO.


    UN SALUDO, DHANAN.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Isabella. En realidad yo no estoy muy segura de lo que soy porque algunas veces puedo ser como la zanahoria porque me siente mal y me vuelvo mas blanda en lo que me han dicho y otras veces me considero como el huevo porque si pasa algo que no sea bueno o algo triste me hago un poco mas dura. Me gustaria ser el cafe

    ResponderEliminar
  12. Ahh que se me olvidaba hoy he vuelto a entrar en los mapas y he visto otras cosas queria decir a todos que no lo hayan visto que lo miren rápido porque entonces han perdido tiempo en encontrar una cosa tan chula para aprender ^^

    ResponderEliminar
  13. Yo soy como el grano de cafe,porque intento no agobiarme con los problemas,ser constante para solucionarlos y aprender de los errores.

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Sara.
    De los tres elementos soy el huevo, por que tengo un corazón blando.

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Álvaro R. y creo que soy el café porque intento asumir los problemas que tengo

    ResponderEliminar
  16. Hola soy Alejandro.S
    Yo soy como el café por que soy solidario


    un saludo para todos

    ResponderEliminar
  17. Hola, soy Inmaculada:
    Yo en verdad soy la zanahoria,porque aunque parezco por fuera un poco dura en realidad tengo el corazón blando, por lo tanto cualquier persona con el mínimo comentario podría erir mis sentimientos, y eso no es muy bueno.
    Aunque a mí me gustaría ser el grano de café puesto que podría afontar cualquier tipo de problema y seguir hacia delante, sacor el lado positivo de el asunnto, superarte a tí mismo...

    Por último me despido de vosotros porque tengo que repasar todo la lección de conocimiento.

    Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!Soy Laura.
    Cuando me enfrento a la adversidad, primero me siento como una zanahoria,es decir,me vuelvo débil y creo que nunca voy a solucionar ese problema.Pero después pienso y reflexiono,dándome cuenta que esa actitud es negativa y no tiene ningún sentido.En ese momento me siento como un grano de café, porque contra la adversidad hay que tener una forma de ser positiva y tener la seguridad de que se va a solucionar el problema.
    En todo momento me gustaría ser el grano de café y espero que tarde o temprano lo conseguiré.
    UN BESO A TODOS Y A LA SEÑO YOLANDA.

    ResponderEliminar
  19. De los tres elementos creo que habeces soy el huevo y habeces soy el café, porque habeces cuando paso un problema me vuelvo más duro y hay situaciones que saco
    el lado positivo y no el lado negativo.Para reírse y no ponerte a llorar y lamentándote y sigo a delante.
    Firmado: PACO TORRES CLAROS.

    ResponderEliminar
  20. De los tres elementos creo que a veces soy el huevo y a veces soy el café,porque a veces cuando me pasa un problema me vuelvo más duro y hay situaciones que le saco el lado positivo y no el negativo.Para reirse y no ponerte a llorar y lamentándote y sigo adelante.
    Paco Torres.

    ResponderEliminar
  21. A mi me gusta estar contento y no tomarme los problemas demasiado en serio.
    Un besito a todos. Juanjo.

    ResponderEliminar
  22. Hola soy jose y creo que soy el cafe por que se asumir los problemas.

    UN ABRAZO
    JOSE

    ResponderEliminar
  23. Hola soy Álvaro V:

    Creo que soy el café porque se asumir mis problemas y los soluciono sin dramatizarlo demasiado.


    Un beso a todos de Álvaro V.

    ResponderEliminar
  24. Yo creo que soy la zanahoria, porque primero me siento
    muy dura y luego me dejo debilizar, y... se que tengo
    que cambiar a un grano de cafe y afrontar bien y mirar
    hacia alante,como Dhanan.


    Hay que ser sincero consi mismo

    ResponderEliminar
  25. yo creo que soy cafe porque soy solidario con mis amigos.

    enrique

    ResponderEliminar
  26. muy chulo para mas informacion de estos relatos pasen a mi pagina de youtube http://www.youtube.com/user/tintinwapo3

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    creo que aveces paso por ser una zanahoria y otras por café....porque me han pasado muchas cosas y aun seguimos en pie....soy CAFE!!! trato de mirar siempre el lado positivo de las cosas...aunque ese estado no se da tan rápido cuando te pasa algo....lo importante es pensar y creer que Dios siempre esta presente y te sostiene y que saber cual es la razón de tu existencia en esta vida...

    ResponderEliminar