jueves, 15 de abril de 2010

ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA.


Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea.

Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias.

El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa? ¡Hacía demasiado ruido! Y, además, se pasaba el tiempo golpeando.

El martillo acepto su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera para algo.

Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija.

Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.

Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.

En esto entro el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo.

Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente la tosca madera inicial se convirtió en un fino mueble.

Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación.

Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo:

-"Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos”.

La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto.

Se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad. Se sintieron orgullosos de su fortaleza y de trabajar juntos.

Ocurre lo mismo con los seres humanos. Observen y lo comprobarán.

Cuando en una empresa el personal busca a menudo defectos en los demás, la situación se vuelve tensa y negativa. En cambio al tratar con sinceridad de percibir los puntos fuertes de los demás, es cuando florecen los mejores logros humanos.

Es fácil encontrar defectos, cualquier tonto puede hacerlo. Pero encontrar cualidades, eso es para los espíritus superiores que son capaces de inspirar los éxitos humanos.

Cuento de Mamerto Menapace

24 comentarios:

  1. TIENE RAZON LA HISTORIA ENCONTRAR DEFECTOS ES FACIL PERO ENCONTRAR CUALIDADES,ESOES PARA ESPÍRITUS.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la enseñanza de esta lectura.

    A menudo surgen rencillas y discusiones entre las personas por centrarnos en los defectos... y no nos damos cuenta de que hay muchísimas más cosas que nos unen de las que nos separan.

    ResponderEliminar
  3. Hola me llamo .....Alejandro Rojas Saborido y como la hisstoria dice casi siempre nos decimos uns a otros los defectos que tenemos y nunca pensamos en las cualidades buenas .Y además que sienta mejor que te digan una calidad buena que una mala .
    Bueno adios
    Un besoooo
    que tengais un buen fin de semana y hasta el lunes .

    ResponderEliminar
  4. Hola:

    Yo creo que no hay que sacar defectos de los demás porque si nos lo hacen a nosotros nos enfadamos.
    Y también, hay que trabajar juntos, respecto a lo que a dicho Alejandro Rojas creo que tiene razón, a las personas les gusta que les digan sus cualidades buenas.

    Un beso y buen fin de semana.

    Ana Belén

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Jose y yo creo que solo nos fijamos
    en los defectos de las personas,
    y nunca nos fijamos de sus cosas buenas.Eso es lo que yo pienso. Un abrazo JOSE

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que la lectura nos ha enseñado que no hay que fijarse en los defectos negativos, sino que en las cualidades positivas de las demás personas y con sigo mismo.



    Un saludo, Dhanan.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que nosotros también tenemos defectos y ay que verlos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola a todos!Soy Laura.
    Esta lectura me ha gustado mucho.He reflexionado y me he dado cuenta de varias cosas que son muy importantes.
    La primera es que la gran mayoría de las veces sólo miramos la parte negativa de cada persona y es mejor mirar la positiva, porque cada uno tenemos una cualidad que nos hace ser especiales.La segunda es que, a la hora de ver lo positivo de cada persona, todos aportamos algo y aprendemos de los demás. También he observado lo importante que es trabajar en grupo.Por ejemplo:las herramientas hicieron aquel fino mueble gracias a que cada una había aportado lo mejor que tenía.
    Tenemos que darnos cuenta que es muy importante valorar las cosas buenas de cada uno para aprender mucho más y trabajar en equipo.

    UN BESO MUY GRANDE A TODOS Y A MI SEÑO YOLANDA.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Inma:
    Esta lectura me ha parecido muy especial, sobre todo porque formaron una asamble y empezaron a decir todos los defectos que tenía cada herramienta.
    Luego llegó el carpintero para hacer un muble y las utilizó a todas, y se dieron cuento de que a cada una se le da mejor hacer una cosa que otra.

    Con esta lectura he aprendido que ante cualquier situación hay que sacarles el punto bueno

    UN BESO PARA TODOS MIS COMPAÑEROS Y EN ESPECIAL A NUESTRA SEÑORITA YOLANDA.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy........ Alejandro Somodevilla:
    Yo creo que hay que pensar en lo positivo de los demas antes de pensar en lo negativo .yo he aprendido muchas cosas de este relato.

    Besos de Somo

    ResponderEliminar
  11. Hola:
    Soy Paco, a mi parece que no a que mirar los defectos de los demás sino los puntos fuertes de cada uno.

    Un saludo de Paco.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos soy Álvaro V:


    La lectura tiene mucha razón porque muchas veces miramos nuestra parte negativa pero hay que mirar nuestras cualidades o nuestra parte positiva para, a la vez que nos enriquecemos a nosotros mismos, hacemos a los demás felices. También tenemos que aprender a trabajar en grupo porque trabajamos el doble y nos relacionamos con nuestros compañeros de grupo. Al trabajar en grupo, casi nunca estamos de acuerdo en las ideas que tienen nuestros compañeros y siempre creemos que las nuestras son las mejores. Tal vez, si juntamos todas las ideas sin discutir, llegamos a conseguir lo que parecía un sueño. Bueno, me parece que me estoy yendo un poco del tema de la lectura...


    UN BESO A TODOS DE ÁLVARO V.

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Álvaro V de nuevo:

    Como dice Paula, oh cuánto he escrito

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Álvaro.R yo creo que no hay que mirar los defectos de los demás.
    Un abrazo de Álvaro.R

    ResponderEliminar
  15. HOLA A TODOS ESTE CUENTO ME HA GUSTADO MUCHO Y YO DIGO QUE NO HAY QUE ELEGIR ENTRE UN AMIGO O OTRO SI NO HAY QUE SER AMIGO DE TODOS.

    SOY ENRIQUE UN BUENISIMO FIN DE SEMANA.

    ResponderEliminar
  16. ALMUDENA del plan LyB:

    Hola Yolanda!! finalmente saque un huequito para ver tu blog, es genial:) animo!! sigue así.

    ResponderEliminar
  17. Hola me llamo Isabella.
    Queria decir dos cosas sobre esta lectura.
    la lectura tiene en verdad mucha razon
    1porque cada uno tiene cualidades positivas.
    2Que se parece un poco la foto a la de mani manitas (lo se por el anuncio de playhaouse disney en disney channel ) jeje :P
    Un beso isabella

    ResponderEliminar
  18. hola soy sara:


    trabajar tu solo no es lo mismo que trabajar en grupo porque se unen todas las ideas, y se aprende mas tu solo.

    ResponderEliminar
  19. sara.g
    que se me olvidava

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos la historia tiene razón cada persona, objeto o animal tiene sus defectos y todos también tenemos nuestras cualidades.Cada uno tiene sus defectos algo malo y sus cualidades algo bueno y no paro de repetir lo mismo ja ja ja.
    Muchos besos de mi parte de Paulita.

    ResponderEliminar
  21. Yo creo que es facil buscar defectos, pero lo realmante es importante es buscar cualidades en las personas.

    ResponderEliminar
  22. Para trabajar en grupo y obtener un buen resultado, es imprescindible conocer las limitaciones y las virtudes de cada uno del grupo.Pero sobre todo poner lo mejor de cada uno, y los demás aceptarlo. Por eso la importancia del carpintero que sabe ver las virtudes de sus herramientas y hacerlas sentir únicas e imprescindibles.

    ResponderEliminar
  23. Hola soy Ada:
    Como dice la historia todos tenemos defectos y también tenemos cualidades que debemos utilizar. Yo creo que no hay que hacer lo que hicieron las herramientas, sacar las cosas malas de los demás si no sacar las cosas buenas de los demás ,y así todos juntar nuestras cualidades y hacerlo mucho mejor ,eso es trabajar en equipo.



    UN BESO PARA TODOS DE ADA,

    ResponderEliminar
  24. LA LECTURA TIENE CARACTER EDUCATIVO, ES IMPORTANTISIMO PARA APRENDER Y CONFIRMAR QUE EL DIALOGO ES EL SOPORTE DEL BIENESTAR DE LAS PERSONAS, PUESTO QUE EN FORMA INDIVIDUAL NO SOMOS NADA Y QUE SIEMPRE NECESITAMOS DE LOS DEMAS PARA LOGRAR GRANDES COSAS, POR ELLO HAY QUE UTILIZAR ESTE INTERMINABLE PUENTE, EL DIALOGO.
    MUCHA SUERTE Y LISTOS PARA TRIUNFAR.
    RAMOS MENDOZA GUARNIZ

    ResponderEliminar