domingo, 12 de enero de 2014

LA TRADICIÓN DE COMER LAS DOCE UVAS EN NOCHEVIEJA.

.
El origen de comer 12 uvas al son de las campanadas de Nochevieja se remonta, según la teoría más extendida, a 1909. Al parecer aquel año existió gran excedente de uva de gran calidad y los viticultores españoles (se cree que concretamente fueron los de la zona de Elche) optaron por repartir parte de la cosecha sobrante entre la población. La idea de que cada persona comiese una uva al compás de cada campanada surgió aquel año como un acto eventual, pero curiosamente ha acabado convirtiéndose en una sólida tradición. Hoy en día, se acostumbra a comer las doce uvas por cada campanada en países como España, Perú, Venezuela y México, aunque en el país azteca se sirven normalmente en una copa de sidra. Otros países tienen sus propios ritos para comenzar el año nuevo. Así, en Honduras y Ecuador las familias crean un muñeco –en ocasiones relleno de fuegos artificiales- al que prenden fuego a medianoche del día 31 para simbolizar que dejan atrás el año recién terminado y reciben al nuevo con energía renovada. Los italianos llaman “Notte di Capodanno” a la última noche del año e incluyen un plato de lentejas en su cena para desear un próspero año nuevo. Una tradición alemana que venera a San Silvestre estipula que se dejen los restos de la cena sobre la mesa hasta el día siguiente para asegurarse de que no falte comida en el año que comienza. En Japón, el reloj no repiquetea 12 veces a medianoche sino que lo hace 108 veces y cada una de ellas corresponde a la desaparición de un mal.

23 comentarios:

  1. Hola soy Carlota 5ºB
    Es muy curioso y a la vez divertido, es una manera de combinar tradiciones en una noche, además todas las persona se lo pasan genial.
    Es una noche de celebraciones y deseos para el próximo año.
    Me parece muy divertido y emocionante.
    Muchos besitos Carloti

    ResponderEliminar
  2. PaulaTeruel López13 de enero de 2014, 6:15

    hola soy paula5*B
    este texto nos dice q para la NOCHEVIEJA hay 1000 y 1 tradicion diferentes,que hay q respetar por ejemplo aqui es comer 12 uvas pero en alemania son las lentejas y en japon no repiqueta 12 veces sino que lo hace 108 y todas las tradiciones son fantasticas;)

    ResponderEliminar
  3. Hola seño:
    Este texto es muy importante ya que lo mejor de estas tradiciones es que a la mayoría nos gusta seguir celebrándolas y son divertidas a todas las edades.
    Un abrazo.
    Antonio.

    ResponderEliminar
  4. Hola seño soy María de 5ºB;
    esta tradición me ha encantado la tradición de japón de las uvas me ha encantado bueno me han encantado todas
    un beso y un saludo a toda la clase

    ResponderEliminar
  5. Hola seño soy María de 5ºB;
    Esta tradición me ha gustado mucho, por que fué algo para no perder las uvas y que las compartieron con todo el pueblo y la tradición de japón me ha parecido muy curiosa
    un beso y un saludo a toda la clase

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Aitana de 5b.
    Me ha gustado mucho el texto por que nos dice que siempre hay que seguir a las tradicciones de nuestros paises.
    Adios.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Alicia de 5B
    Este texto me ha gustado mucho por que nos dice que para la nochevieja hay muchas tradiciones diferentes en el mundo, que hay que cumplir como,por. ejemplo en España son las 12 uvas
    Un beso . Adios.




    ResponderEliminar
  8. Hola soy Yerko 5B:
    Me ha gustado mucho las tradiciones que hay por el mundo.Otra tradicion que me se de año nuevo.Es que si saco las maletas de viaje a pasear por la casa,quiere decir que viajare mucho todo el año.

    ResponderEliminar
  9. Hola seño, soy Yolanda:
    Esta información es muy interesante, porque he descubierto mas tradiciones sobre la nochevieja en el mundo. Y cuando sea mayor y viaje podré comprobar esas tradiciones.
    Un abrazo, Yolanda.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Manuel : Esta tradición es muy bonita pero lo raro y que no entiendo muy bien es las 108 campanadas en Japón es muy exagerado y la tradición de Alemania es muy rara y divertida.

    Muchos abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy marta de 5ºB
    A mi me parece muy divertido la forma de dejar un año más atrás y de empezar otro año nuevo lleno de ilusiones, cariño, amistad ...Es muy raro lo de 108 campanadas en japón y también es divertido yraro a la vez lo e la slentejas. Es muy curioso lo de dejar la comida puesta en la mesa hasta la mañana siguiente
    Esa noche es muy divertida, por ejemplo para pasarla con tu familia y con tus amigos. Es una noche inolvidable, llena de ilusión, esperanza, amistad,alegria,diversión.....

    muchos besos y abrazos

    ResponderEliminar
  12. Hola seño soy Aroha a mi parece dejar atrás el antiguo año y empezar otro para que se cumplan tus deseos, ilusiones, imaginaciones....etc.
    A mi también me parece raro lo de las 108 campanadas en Japón y lo de las lentejas en Italia, pero hay que respetar las tradiciones .
    Muchos besos .

    ResponderEliminar
  13. A mi me parece muy chula la idea. De dejar un año en el que an pasado tantas cosas malas y empezar un año nuevo con mas trabajos mas dinero...
    Muchos besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Hola soy pedro
    A sido muy interesante porque no sabía las constumbres de los otros países
    Un abrazo
    Pedrito

    ResponderEliminar
  15. Hola,soy Álvaro,este texto nos demuestra que cada país tiene sus costumbres

    ResponderEliminar
  16. hola seño soy Silvia mateos espero que te acuerdes de mi porque yo si y te echo muchísimo de menos gracias a ti hemos descubierto millones de cosas interesantes pero no es lo mas importante, lo mas importante es que gracias a ti y a tu enseñanza este curso nos a ido bien a todos y a todas un cordial saludo Silvia
    un beso a todas esas profesoras que han estado siempre hay OS QUIEROO (L)

    ResponderEliminar
  17. hola seño soy Silvia mateos espero que te acuerdes de mii yo sii gracias a tii e aprendido muchas cosas pero para mi no es lo mas importante es que e estado a tu lado y e aprendido millones de cosas y gracias a eso y a todas esas profesoras que nos han ayudado hemos sacado unas espectaculares notas y o echamos mucho de menos nunca olvidaremos esos momentos ya que son inolvidables un cordial saludooo Silvia un beso a todo es colegio ya que a sido la mejor infancia de mi vida porque ahora empiezo una nueva etapa OS QUIERO nunca os olvidare siempre sereis las mejores profesoras del mundo pase lo que pase besos Silvia (L)

    ResponderEliminar
  18. Hola soy Maria Salas.
    Este texto me ha parecido muy interesante porque nos enseña muchas costumbres y tradiciones de otros paises

    ResponderEliminar
  19. Hola soy Lucas de 5*B.
    Me ha gustado mucho enterarme de las diferentes constumbres de celebrar el fin de año en diferentes paises.Aunque sea distinto creo que tienen en comun el deseo de tener un buen año.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  20. Hola soy Noelia
    Este texto me ha gustado porque nos enseña los costumbres de otros países del mundo que son muy importantes.
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  21. Hola seño soy Ayla
    Este texto me a gustado porqe me a enseñado miluchas cosas y es muy interesante.
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Hola soy María H.:
    Me ha parecido muy interesante este texto que ha explicado el origen de la tradición de comer las doce uvas, que yo no sabía.
    un beso y abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Hola soy Antonio Santos:
    Este texto ha sido muy interesante porque yo no sabia por qué se hacia lo de comer las doce uvas.
    un barazo

    ResponderEliminar