lunes, 18 de noviembre de 2013

¿ ZANAHORIA, HUEVO O CAFÉ?

Una hija se quejaba con su padre acerca de su vida y lo difíciles que le resultaban las cosas. No sabía cómo hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro. Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre fuego fuerte. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo. En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir sin decir palabra. La hija esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su padre. A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un tazón. Sacó los huevos y los colocó en otro plato. Finalmente, coló el café y lo puso en un tercer recipiente. Mirando a su hija le dijo: - "Querida, ¿qué ves?" -"Zanahorias, huevos y café" fue su respuesta. La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias. Ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Luego de sacarle la cáscara, observó el huevo duro. Luego le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma. Humildemente la hija preguntó: "¿Qué significa ésto, padre?" El le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente. La zanahoria llegó al agua fuerte, dura; pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacer. El huevo había llegado al agua frágil, su cáscara fina protegía su interior líquido; pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido. Los granos de café sin embargo eran únicos; después de estar en agua hirviendo, habían cambiado al agua. "- ¿Cuál eres tú?", le preguntó a su hija. "Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes? ¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero que cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza? ¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable? ¿Poseías un espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación, o un despido te has vuelto duro y rígido? Por fuera te ves igual, pero ¿eres amargado y áspero, con un espíritu y un corazón endurecido? ¿O eres como un grano de café? El café cambia al agua hirviente, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor. Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen peor tú reaccionas mejor y haces que las cosas a tu alrededor mejoren. Y tú, ¿cual de los tres eres?

22 comentarios:

  1. Hola seño.
    Este relato me ha encantado y a mi me gustaría ser café porque me gusta mejorar mas las cosas para toda la gente y saber enfrentarme a las situaciones,resolverlas y mejorarlas.Eso es lo que intentare.
    Un abrazo
    Antonio

    ResponderEliminar
  2. Hola soy paula de 5*B:
    Este relato me ha gustado mucho,nos comenta que nos cremos los mejores los mas fuertes.... peroen realidad somos las personas mas antipaticas,que somos debiles y nos tienen que proteger y defender pero en realidad no nos hace falta pero solo queremos que nosotros no seamos los que nos peleamos porque nos digan algo,pero siin envargo si simplemente damos buena impresion y damos un buen aroma a las personas seremos el grano de café.
    Yo espero ser el grano de café y si no lo soy espero serlo
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Carlota 5ªB
    Es un relato precioso que nos enseña que si algo no es como esperamos hay que afrontarlo e intentar volver a empezar.
    Si pasase algo malo o tuviese algún problema en mi vida. Me pondría muy triste pero en lo mas profundo de mi corazón puedo aprender de ello e intentar ser como el grano de cafe para poder afrontarlo todo con orgullo y esperanza espero llegar a ser el grano de cafe.
    Muchísimos besitos Carloti

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Victor de 5ºB.
    Yo creo que deberiamos ser el grano de café por empezamos siendo debiles y al final el que gana res tu, es decir que el cafe es el mejor para nosotros por el gano al agua porque el agua cambio al huevo y la zanahoria pero sin embargo el cafe fue el el cambio al agua.
    Yo soy el grano de cafe empieza debil y al final es el mas fuerte.
    Un abrazo y muchos besos.
    Victor

    ResponderEliminar
  5. hola soy Marta de 5ºB
    Ests relato me ha encantado,nos dice que nosotros nos creemos los que somos los únicos de sobresalientes....pero la verdad es al reves, como nos decia uno de los últimos de los relatos leídos.Yo sería el grano de café, para mejorar las cosas, enfrentarme a las cosas, resolver las cosas....para ello hay que intentarlo y dar un gran aroma a las personas y mejorar entre todos el mundo
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola soy maria de 5ºB
    este relato me ha encantado,yo seriael grano e cafe, para mejorar en lo que se me da mal, enfentarme a las cosas........ par ello hay que intentarlo
    Besos y Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Yolanda de 5ºB :
    Este relato me ha hecho comprender que todos somos un poco de todo.Porque a veces nos ponemos blandos ,otras veces duros y otras muy frágiles. Pero hay momentos que debemos sacar lo mejor de nosostros mismos y en las circunstancias a las que nos enfrentamos .Y espero que de mayor sea un buen grano de café. UN SALUDO A TODOS .

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Victor de 5ºB.
    Yo creo que deberiamos ser el grano de café por empezamos siendo debiles y al final el que gana res tu, es decir que el cafe es el mejor para nosotros por el gano al agua porque el agua cambio al huevo y la zanahoria pero sin embargo el cafe fue el el cambio al agua.
    Yo soy el grano de cafe empieza debil y al final es el mas fuerte.
    Un abrazo y muchos besos.
    Victor

    ResponderEliminar
  9. Hola seño soy maría de 5*B:
    Este relato es precioso e yo creo que debería ser el grano de café porqué si no me pondría muy triste yo estoy dispuesta a cambiar
    Un saludo para toda la clase

    ResponderEliminar
  10. aroha moreno de 5ºB21 de noviembre de 2013, 9:44

    Hola seño :
    Este relato me ha hecho pensar que voy a cambiar e intentar ser el grano de café

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Álvaro de 5 B:
    Este relato me ha hecho pensar que hay que ser responsable sacándolo todo hacia delante.
    Intentaré ser el café porque si soy café tendré menos problemas en la vida,y creo que todo el mundo quiere ser café para quedarse tranquilo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Lucas de 5*B:
    Yo quiero ser el café,pero a veces no llegas a serlo hasta aver sido zanahoria y huevo antes.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  13. hola soy Pedro
    Yo quiero ser café porque después de haber pasado por el agua hirviendo ha seguido teniendo su olor puro.
    Saludos
    Pedro

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Antonio Santos de 5*B.
    Yo soy un huevo por que por fuera soy fuerte y por dentro soy débil.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  15. Hola seño soy Aitana:
    Este texto me ha hecho pensar que deberia ser el grano de café por que hay que resolver todos los problemas de la vida.
    Adios besos y abrazos.
    Adios

    ResponderEliminar
  16. Hola soy Maria Salas:
    A mi me gustaria mucho ser un grano de café porque , así podamos resolver todos los problemas de la vida , ayudar a las personas que nos necesiten ......
    Un beso a todos

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Alicia de 5ºB
    Este texto me ha hecho pensar que debería de ser un grano de café por que hay que resolver todos los problemas que haya
    Un abrazo y muchos besos

    ResponderEliminar
  18. hola seño soy ayla:
    este texto me ha hecho pensar que me gustaria ser el cafe aunque algunas veces no puedo

    ResponderEliminar
  19. Hola soy Noelia,
    Yo soy las zanahorias, por que yo parezco duro y después cuando algunas personas me dicen algo malo, me ponga débil y pierdo mi fortaleza que me soporta.

    muchos abrazos a todos

    ResponderEliminar
  20. Hola soy Manuel:
    Yo quisiera ser el cafe para resolver problemas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola soy Ayelén :
    Queria deciros que yo soy el café aunque a veces soy la zanahoria, pero hay que intentar ser como el café,porque ante algún problema en vez de derrumbarnos hay que ser fuerte y dar lo mejor de ti ...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola soy Yerko de 5ºB:
    Este cuento me hace comprender que soy café porque siempre hay que ser fuertes. Un saludo a todos

    ResponderEliminar