domingo, 27 de marzo de 2011

LA DIFICULTAD DE LA PERCEPCIÓN GLOBAL.


Una vez llegó un elefante a una ciudad poblada por ciegos. En esa ciudad se ignoraba qué y cómo era ese extraño y enorme animal, así que decidieron llamar a los más eruditos entre ellos para que elevaran un dictamen.

El primero se acercó al animal y palpó concienzudamente sus patas. Al rato sentenció: -Amigos, no hay duda. Un elefante es como una columna.

El segundo de ellos también se acercó al paquidermo y tocó a fondo sus orejas. -Temo comunicaros que mi colega se ha equivocado. Un elefante es un gran abanico doble -dijo el segundo.

El tercero, en cambio, centró su inspección en la trompa. -Debo decir -proclamó- que mis dos colegas han errado en su apreciación. Es evidente que un elefante es como una gruesa soga.

De este modo cada erudito captó su propio grupo de defensores y detractores, iniciándose una polémica que hizo que llegaran a las manos.En esto llegó al pueblo un hombre que veía perfectamente, y ante aquella confusión preguntó el motivo de la disputa.

Desordenadamente, cada grupo volvió a defender su opinión sobre lo que en verdad era un elefante. Oídos a todos, el hombre que veía trató de sacarles de su error explicando que cada erudito sólo había percibido una parte del elefante, por lo que les describió cómo era en realidad el animal. Pero los ciegos creyeron que aquel hombre estaba loco. Lo expulsaron de su poblado, y continuaron por los siglos debatiendo entre ellos sobre lo que creían debía ser un elefante.

17 comentarios:

  1. Hola soy Isabella.
    Me ha parecido que cada ciego piensa que su opinión es la mejor y que las otras no valen para nada. Y después cuando el hombre que veía perfectamente decía lo contrario a las opiniones de los ciegos se han enfadado.
    No estoy segura si es esto lo que quiere decir este relato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Soy Ana Belén:
    Creo que cada uno tiene un opinión distinta sobre un mismo tema.
    Hay que prestar atención al que más sabe, en este caso el que vé.
    Hay que respetar los comentarios o las opiniones de cada persona.
    Adios :)

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Sergio:
    Buenas tarde yo creo que cada uno tiene una idea, pero aunque crea uno una cosa hay que prestar atención al que más sabe.
    Bueno con esto me despido de todos vosotros. Adios XD

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos soy Álvaro V:
    El relato es muy bonito, y lo que me he entendido de él es lo siguiente:
    Cada ciego decía su opinión de cada parte del cuerpo que le tocaban al elefante, creyéndose cada uno que su respuesta era la correcta. Cuando llegó el que veía, nadie le hacía caso.
    Lo que el relato quiere decir es que puede que lo que nosotros digamos sea cierto, pero hay personas que conocen mejor lo que nos rodea. Por eso, debemos prestarle atención a aquellas personas que nos expliquen algo, como es el caso de los profesores, los padres, los abuelos...
    Esto es lo que yo he entendido de el relato.

    Un beso a todos de Álvaro V

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Soy vuestra amiga Laura.
    El relato me ha gustado mucho y me ha hecho reflexionar:
    - Pienso que cada ciego creía que su opinión era la única correcta y tampoco creyeron a la persona que definió bien al animal.
    - También, si todos los ciegos se hubieran puesto de acuerdo en sus opiniones, las podrían complementar y formar una buena descripción sobre el elefante.
    Creo que todos`podemos tener parte de la verdad en nuestras opiniones pero debemos escuchar y respetar las de los demás,ya que, si lo hacemos, podemos llegar a un acuerdo.
    Os voy a decir una frase célebre que me ha gustado mucho:
    -"Casi ninguna verdad es absoluta, completa, eterna, inamovible…"

    Besos a todos y en especial a la seño Yolanda.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que si uno ve lo que quiere nunca va a ver la realidad, porque los ciegos no de fiaban de la persona que veía, y tenía una visión de rodo el animal, ellos solo conocían la parte que tocaban del animal.
    Para saber algo hay que estudiarlo de distintas formas. Creo que esta historia nos quiere decir que las cosas hay que verlas en su totalidad, no por partes.

    ResponderEliminar
  7. enriquito xdxd quiere a ,.....................................28 de marzo de 2011, 11:29

    Hola
    Soy Enrique:
    Y mi opinion sobre la historia es que, cada uno tiene una opinion y nada más que vale la de él y la de los demás ni la escuchan.
    Y si siempre queremos que nos escuchen hay que escuchar las opiniones de los demas
    Y que se me olvidaba, esta historia me ha gustado mucho y he aprendido que hay que escuchar a los demas para que me escuchen


    Un beso, adios

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Paula.
    El relato es muy bonito, y nos ha enseñado mucho a cada uno.
    Esto es lo que creo que me ha enseñado:
    A mí me ha enseñado que si cada uno ve lo que quiere es ciego para las opiniones de los demás.

    UN BESO ENORME PARA TODOS Y EN ESPECIAL A LA SEÑO YOLANDA. ¡OS QUIERO!

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que hay que defender una idea pero a la vez respetar y escuchar la opinion de los demas porque tu puedes estar equivocado y nuca pegar si crees que la opinion de la otra persona es eronea.

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas tardes soy Alejandro Rojas:
    Este relato me ha gustado mucho ,ya que da una enseñanza, es que si no ve lo que quiere, tampoco puede ver para lo de los demás.

    Bueno un beso para todos
    Adiós

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenas noches, soy Inma!
    Este relato me ha parecido muy bonito y como todos, me ha hecho reflexionar.
    Mi opinión es la siguiente:
    -Creo que cada ciego pensaba que su opinión era la correcta y se encerraban tanto en su pensamiento que no llegaron ni a creer a la persona que veía, en este caso, el que definía bien al elefante.

    De este modo los ciegos siguieron debatiendo sobre ese mismo problema.

    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Sara:

    Esta historia creo que intenta transmitir que cada persona tiene una opinión diferente y que debemos respetar las de los demás.

    Un beso de Sara Valencia.

    ResponderEliminar
  13. Hola ha todos soy Ada:
    Esta lectura es muy bonita y creo que lo que quiere
    trasmitir es que cada uno puede tener una parte de
    verdad de una misma cosa, por eso hay que escuchar las opiniones de los demás, y es difícil tener la verdad absoluta.

    UN BESO ADA.

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Jose, yo creo que este texto se refiere a que cada uno tiene una idea diferente o igual que latuya, aunque no te guste la idea le tienes que prestar atención igual que el te la ha prestado.

    Un beso de JOSE

    ResponderEliminar
  15. aleeeeee somoooooooooo30 de marzo de 2011, 9:44

    Hola soy Ale.somo:
    Este relato es muy bonito , lo que yo pienso es que hay que respetar las opiniones de los demás y como dice Ana hay que prestar mas caso al que mas sabe el que ve.


    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola soy Álvaro R, este relato me a hecho reflexionar que la gente tiene que respetar las opiniones de otros, y los ciegos le tenían que haber hecho caso al hombre que veía porque es el que ve al elefante claramente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola, soy Javi, y lo que significa para mí este relato, es, que hay que respetar la opinión de los demás y debatir de forma normal, no alborotada.

    Un beso, Javi.

    ResponderEliminar