jueves, 16 de diciembre de 2010

ADELANTE.


Hoy se celebra el día de la lectura en Andalucía y también , un dieciseis de diciembre, nos visitó Gonzalo Moure, que después de un año se ha convertido en nuestro amigo, compartiendo correos,cuentos y un proyecto TOCAR EL CIELO con los niños Saharauis entorno a la lectura. Formamos un club, llamado Corazones al Desierto y ahí, comenzó la aventura de llevar por el cielo nuestros sentimientos, nuestra amistad, desde Málaga a Smara. Él, con otras voluntarias del Bubisher, se llevó al Sáhara nuestras cartas, un trocito de nuestros corazones, para un amigo Saharaui y ha venido cargado de emociones, magia y lo más bonito, la ilusión de compartir sueños, alegrías y amistad.
Con estas palabras,los niños saharauis, nos regalan esta poesía,¡ Disfrutémosla!
Papá, sol,estrllas ,nieve, mamá ,desierto, lluvia, flores, vivir, justicia, caramelo, recibir, irse, cielo ,aire, árbol, ilusión ,libertad, CORAZÓN....
Esta última palabra la eligió Fatimetsu, la chica que le inspiró para escribir “Palabras de Caramelo”, llevándose la mano al pecho. ¿Sabéis lo que significa para él que Fati forme parte de esta poesía? No solo eso: se ha ofrecido como voluntaria del Bubisher, para lo que pueda aportar, cuidando a los más pequeñines, ordenando y limpiando libros del polvo que todo lo llena, lo que sea…
Y después se tiraron al suelo con la lista de palabras, y esta es la poesía que surgió de todos:
“Cuando papá se va
el sol y las estrellas
se llenan de nieve, mamá.
En el desierto, sin lluvia no hay flores.
No puedo vivir
Sin justicia recibir.
Mi vida sin ella
es un cielo sin caramelos,
un árbol en el aire.
La ilusión de la libertad
llena mi corazón.”

Preciosa, ¿verdad?
¡¡¡ Abracadabra que nuestros corazones se abran !!!

22 comentarios:

  1. Hola soy Inma:
    ¡Qué suerte, soy la primera en comentar! :P
    Cuando nuestra profesora Yolanda nos ha dado la carta de Gonzalo... me he sentido muy emocionada, pues con palabras tan bonitas es muy difícil no sentir mariposillas en el estómago.
    También me he sentido muy ilusionada cuando a tercera hora nos ha dado la gran noticia de que habían llegado las cartas de los niños. Todos nos hemos puesto como locos porque llevábamos un tiempo esperándolas y encima recibirlas en el día de la lectura es... ¡increíble!
    Me he acordado de que hace un año que conocímos a Gonzalo, pensé que eso solo se hiba a quedar en una visita pero veo que no, ahora somos amigos que mantienen una comunicación a distancia.
    Respondiendo a la pregunta que nos hace la entrada respondo que sí. Es preciosa, con palabras radiantes como el Sol y seguro que que ha costado su trabajo hacerla.
    Aquí os dejo una frase que tiene que ver sobre este tema de la amistad:
    -La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas.

    Muchos besos a todos de vuestra amiga Inma :D



    ¡16 de Diciembre!

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Javi y me ha encantado recibir la carta de un nuevo amigo saharaui y también la carta de Gonzalo Maure. Me ha gustado mucho la poesía y me he emocionado mucho al ver la carta porque he sentido la amistad de un nuevo amigo. En la carta no sabía escribir muy bien español pero para mí, lo importante no es el contenido es el detalle. En la clase todo el mundo estábamos impacientes por saber cuando nos iban a dar las cartas y cuando la señorita Yolanda nos las dió gritamos y chillamos llenos de alegría. A muchos les dieron muchos collares, pulseras, anillos...
    A mí me regaló mi nuevo amigo, Tutu, un simple boligráfo con una cabeza que se movía con un muelle, pero para mí, como he dicho antes, lo importante no es el regalo sino el detalle.

    Un beso de vuestro amigo Javi.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Jose,parece que fue ayer cuando vino a visitarnos Gonzalo Moure.

    esta poesia me ha encantado, con unas palbras tan bonitas. No es bonita, es preciosa.
    No tengo palabras para describirlo. Me encanta.

    La carta de los niños saharauisme ha encantado,estoy super feliz. A mi no me ha regalado nada pero por lo menos a tenido
    un detalle.

    !!Feliz Navidad¡¡¡

    UN BESO A TODOS DE JOSE.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Sergio:
    Hoy ha sido un día para recordar toda nuestra vida empezando en que hoy hacía un año que habiamos conocido han Gonzalo Moure.
    La poesía me ha encantado sobre todo la parte que decía;
    "Cuando papá se va
    el sol y las estrellas
    se llenan de nieve,mamá....."
    Bueno la carta a los niños saharawuis me ha encantado estoy super mega feliz.
    A mi como mi amigo Jose no me han regalado nada pero la intención es lo que cuenta, y si algun otro niño de la clase no le han traido nada que no se preocupe que si hacemos otra carta de nuevo el regalo sera aun mejor como dijo la seño yolanda ewn la clase.

    Bueno es hora de despedirse,
    !!!!FELIZ NAVIDAD¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy isabella.
    Me ha gustado mucho recibir esas cartas aunque algunos no hayan tenido tantos regalos como otros porque por ejemplo a mi solo me han dado un barquito de papel y un dibujo, pero sin embargo estoy muy contenta de tenerlo, porque seguramente estará hecho con mucho cariño.
    He tenido varias sensaciones que son tan bonitas que no las puedo ¡casi explicar!
    Pero por lo menos se que ahora puedo contar con otro amigo en mis sentimientos, y aunque todavía no lo conozca espero poder tener una amistad lejana, o bueno mejor dicho lo sé.

    Por otra parte, también me ha gustado recibir las cartas este día tan especial. ¡EL DÍA DE LA LECTURA!
    Un beso Isabella

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Feli: la amiga de vuestra profesora Yolanda y de vuestro querido amigo el escritor Gonzalo Moure. LLevé vuestras cartas a los niños saharuis como el mayor de los tesoros. ERa tan importante que todas vuestras palabras llegaran a su destino que, Pilar, otra amiga y yo, tuvimos mucho cuidado de guardarlas en nuestras mochilas sin perderlas de vista ningún momento.
    Durante el viaje, vuestras palabras se removían inquietas dentro de los sobres. Estaban deseando llegar a sus destinatarios, los nuevos amigos saharauis. ¡Tenian tantas cosas que contarles! Sé que en cada una de vuestras cartas habiais guardado un trocito de vuestro corazón porque se aplicabas el oído se podía escuchar el latido de cada uno de vosotros. Y ese latido se transmitió por el cielo y llegó a Smara.
    Me gustaría poder describiros la ilusión que se dibujó en el rostro de cada niño saharui cuando recibió vuestras cartas, el brillo de sus ojos, la amplitud de su sonrisa, y el ansia por corresponder y estrechar abrazos con ese nuevo amigo que, por el cielo, les llegaba desde Málaga. Fue al atardecer, la luz rojiza del sol iluminaba la silueta del Bubisher. Y de pronto, al abrir vuestras cartas, surgió la magia porque según iban abriéndolas, las palabras, las vuestras y las de ellos, se entrelazaron y surigieron poemas en forma de estrellas que comenzaron a lucir en el cielo.Eran Las más hermosas y brillantes que se vieron nunca en el cielo de Smara. Pero eso no fue lo más grande, lo más maravilloso que sucedió: cuando Rhin, Salek, Mayuba, Mohamed, Ahmed y todos los demás niños, se pusieron a a contestar a vuestras cartas, el Bubi creció, y creció y creció y se hizo inmenso, porque todos, ellos y vosotros, todos estabais allí, dentro del Bubi compartiendo sentimientos y sueños, alegrías y vivencias. Acortando distancias y tocando el cielo con las manos.
    Ha sido maravilloso compartir esta experiencia.
    Un abrazo enorme para todos.
    Feli

    ResponderEliminar
  8. Hola a tod@s soy Álvaro V:
    Estoy muy emocionado. La poesía es preciosa, es el día de la lectura, hace un año que conocimos a Gonzalo Moure, y han llegado las cartas. ¿Qué más queremos?

    La frase que más me ha impactado de mi carta ha sido: "Me gusta mucho visitar mi casa en el Sáhara, para ver los camellos y para ver en el cielo estrellas y luna." Me ha encantado. Sus regalos también, aunque lo más importante es que hemos hecho un nuevo amigo que antes no conocíamos de nada. Como también ha pasado con Gonzalo, porque no lo conocíamos de nada, excepto sus palabras en sus libros, y un día llegó y surgió una amistad que ojalá nunca se acabe.

    Muchísimas gracias a todos. Un beso de parte de Álvaro V.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Paco:
    Yo he sentido mucha felicidad porque sentia mariposillas en el estómago. Mi amiga es Mayuba,por la foto veo que debe ser una niña especial.Hoy hace un año que Gonzalo Moure, estuvo con nosotros contándonos historias que se han convertido en amistad. Y gracias a esta amistad con Gonzalo, hemos conseguido un amigo nuevo saharaui. Bueno, también mi seño, Yolanda ha hecho posible esta relación. Estas emociones que son dificiles de explicar.Para mí la carta ha significado mucho, porque me he sentido especial.
    ¡¡ Feliz día de la lectura!!!!
    Un beso para todos.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Juanjito, y quiero dejar también mi alegría y emoción cuando he recibido la carta de mi nueva amiga saharaui. Hoy ha sido un dia especial, lleno de felicidad. Estoy contentísimo y no sé explicarlo mejor. Un beso muy fuerte a todos.
    Juanjito.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Soy Laura!
    Hoy ha sido un día muy especial para mí y para todos mis amigos. Cuando nuestra señorita Yolanda entró por la puerta de la clase, todos le preguntamos con mucha alegría: “¿han llegado las cartas?” Al responder que “sí”, no os podéis ni imaginar las ganas que teníamos de leerlas. Las estábamos esperando hace muchos días y hoy se ha cumplido nuestro deseo. Poder ver y leer las cartas de esos niños que, como nosotros, las han escrito desde el corazón, ha sido algo muy emotivo. Al abrirla, vi esos regalos, esa carta... La felicidad y la alegría que sentí al terminar de leerla fue un momento difícil de explicar. Mmm...cómo lo digo... ¡algo mágico e increíble! En las sonrisas de cada cara de mis amigos, y cuando yo recibí esos regalos tan entrañables, se reflejaban los sentimientos tan bonitos que tuvimos una mañana, la del día 16 de diciembre de 2010, y por si fuera poco, día de la lectura. Además, hace un año que nos visitó nuestro amigo Gonzalo. ¡Es maravilloso que sólo por una visita se creara una amistad tan bonita!
    La poesía que nos han enviado los niños del Sáhara es preciosa y me ha emocionado.
    Bueno, termino diciendo que hoy ha sido un día inolvidable, y os voy a decir una frase muy bonita:
    -"Si plantas una semilla de amistad, recogerás un ramo de felicidad".

    BESOS A TOD@S.

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Ale.s:
    Las cartas han sido preciosas,y la poesía también.Cuando he abierto mi carta estaba muy emocionado por ver que había dentro.Cuando la lei me gusto tanto que no podía expresar mis sentimientos tan profundos que tenia.

    Besos para todos y para la seño.

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Noelia.
    El día de hoy para mi ha sido emocionante,mágico y maravilloso. La carta que nos ha hecho Gonzalo es increíble. La poesía, muy bonita; pero lo que más me ha gustado de todo ha sido las cartas de los niños. No tengo palabras para describir lo que sentí. Lo único que sé, que al abrir cada uno nuestra carta, me fijé en cada una de nuestras caras, teníamos una sonrisa que nos llegaba de oreja a oreja. A mi me han regalado unos pendientes muy bonitos, pero me gustó muchísimo más la carta. Lo primero que decía era : Querida amiga Noelia...,y eso a mí me emocionó bastante.
    Yo, de lo ilusionada que estaba, lo leí muy rápido, y no me fijé en el montón de faltas de ortografía que ella tenía. Me ha puesto su número de teléfono...¡pienso llamarla un día de estos!.

    bueno, ya no puedo decir más, por que ya no hay forma de explicarlo.

    Un besito para Gonzalo, otro para la seño,
    y un abrazo a cada uno de mis compañeros. ;) :0.

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Álvaro R. me ha emocionado al saber que venían las cartas de los niños saharauis y al saber que venía una carta de Gonzalo Moure me he quedado sin palabras.
    Cuando iban ha entregar las cartas de los niños saharauis, sentí un cosquilleo en el estómago, cuando me la entregaron me quede con la boca abierta y cuando la leí me emocione tanto que me quede sin palabras.
    Además hoy hace un año que vimos a Gonzalo Moure y también es el día de la lectura.
    Tengo tanta emoción que no se explicar algunas cosas.

    Un beso Álvaro R.

    ResponderEliminar
  15. hola soy alex Rojas las carta me ha emocionado mucho la de los niños saharauis y la de Gonzalo Moure.
    Cuando me entregaron la carta no sabia que decir , que emocion ,alegria felicidad valla de todo un poco,cuando la lei me quede sorprendido.Tambien el 16 de diciembre hace un año que Gonzalo y nosotros nos conocemos .
    Me gustaria enviarnos mas cartas entre nosotros ,eso es lo mejor .
    Bueno Adios
    Muchos besos
    Feliz navidad

    ResponderEliminar
  16. Hola soy angel hoy 16 de diciembre hace un año que conocemos a Gonzalo Moure y este mismo dia a nuestra clase entro una gran sorpresa.¡Nos llegaron las cartas de los niños saharauis!.Fue impresionante me quede sin habla de la alegria que me entró,encima a mi me contestaron en la carta 2 niños y una niña.Me ha encantado la esperiencia y quiero que volvamos a mandanos una carta.

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Sara:

    Esta carta me ha encantado y emocionado porque me gusta mucho recibir las cartas de los niños SAHARAUIS y la poesía me ha encantado y es preciosa. No me salen más palabras para describir lo que siento, pero me ha encantado.

    Un abrazo a tod@s de Sara.

    ResponderEliminar
  18. enriquito xdxd quiere aa..............................18 de diciembre de 2010, 3:38

    Hola soy vuestro amigo Enrique y la historia nueva me ha gustado mucho y también me ha hecho reflexionar sobre que si somos envidiosos nunca tendremos amigos y lo que hay que hacer para tener amigos es ser simpatico y compartir.


    Gonzalo gracias por llevar las cartas al Sáhara y tambien te tengo que darle las gracias a mi seño por todo lo que ha hecho para que que lleguen al Sáhara



    Un beso muy fuerte de vuestro amigo Enrique

    ResponderEliminar
  19. Hola soy Paula, la historia nueva me ha gustado mucho.
    Para mi cuando leí la carta senti maripositas en el estomago y me sorprendio que la hermana de Rim sea la bibliotecaria del bubisher.
    Me ha encantado ser amiga de una niña saharaui me he emocionado.
    Ah! y que se me olvidaba cuando mi madre leyó lo de Gonzalo Moure se emocionó.
    BUENO MUCHOS BESOS DE VUESTRA AMIGA PAULA Y GRACIAS A LA SEÑORITA QUE HIZO TODO LO POSIBLE PARA CONOCER A GONZALO MOURE Y QUE GRACIAS A ELLA E CONOCIDO A MI AMIGA RIM. Gracias seño.

    ResponderEliminar
  20. Hola soy Ada:
    Me ha encantado recibirla carta porque ya se que en otra parte del mundo en el Sáhara tengo una nueva amiga, y aunque yo no haya recibido regalo solo la carta y una foto suya, me siento llena de felicidad, porque cuento con una nueva amiga.

    UN BESO PARA TODOS OTRO PARA MI SEÑO YOLANDA Y GONZALO.

    ResponderEliminar
  21. Hola soy Adrian, me ha gustado mucho la carta de Gonzalo, pero sobre todo mi nuevo amigo saharaui.Por la carta que me envia parece buena persona, me ha enviado un montón de regalos.¡ gracias a todos, a Gonzalo, a la señorita Yolanda ya que tengo un amigo nuevo de otro pais.
    Un beso de adrian.

    ResponderEliminar
  22. Hola soy Ana B.
    Queria decir que me ha encantado las cartas de los saharauis, me ha llenado de ilusion el recibir cartas de unos niños que estan tan lejos de nosotros y por un momento me he sentido cerca de ellos, me ha encantado esta experiencia que sin Gonzalo Moure y la profesora no habria podido llevarse a cabo, estoy super contenta con los regalitos que hemos recibido y me ha llenado de alegria y de ilusion ver que la carta que con tanto esfuerzo realice a tenido una recompensa muchisimo mayor.
    El poema me parece maravilloso, han utilizado muy pocas palabras y transmiten un gran sentimiento, me ha dejado sin palabras.
    Un besito a todos y feliz navidad :)

    ResponderEliminar