domingo, 14 de noviembre de 2010

DOS HOMBRES.


Dos hombres, ambos enfermos de gravedad, compartían el mismo cuarto semi-privado del hospital.
A uno de ellos se le permitía sentarse durante una hora en la tarde, para drenar el líquido de sus pulmones. Su cama estaba al lado de la única ventana de la habitación.

El otro tenia que permanecer acostado, de espaldas todo el tiempo. Conversaban incesantemente todo el día, y día tras día hablaban de sus esposas y familias, sus hogares, empleos, las experiencias vividas durante sus servicios militares y los sitios visitados durante sus vacaciones.

Todas las tardes, cuando el enfermo ubicado al lado de la ventana se sentaba, se pasaba el tiempo relatándole a su compañero de cuarto lo que veía por ella.

Con el tiempo, el enfermo acostado de espaldas, que no podía asomarse por la ventana, se desvivía por esos períodos de una hora, durante los cuales se deleitaba con los relatos de las actividades y colores del mundo exterior.

La ventana daba a un parque con un bello lago. Los patos y cisnes se deslizaban por el agua, mientras los niños jugaban con sus botecitos a la orilla del lago. Los enamorados se paseaban de la mano entre las flores multicolores; era un paisaje con árboles majestuosos y, en la distancia, se divisaba una bella vista de la ciudad.

A medida que el enfermo cerca de la ventana describía todo esto con detalles exquisitos, su compañero cerraba los ojos e imaginaba un cuadro pintoresco.

Una tarde le describió un desfile que pasaba por el hospital, y aunque no pudo escuchar la banda, lo pudo ver a través del ojo de la mente mientras su compañero se lo describía.

Pasaron los días y las semanas; y una mañana, al entrar la enfermera para el aseo matutino, se encontró con el cuerpo sin vida del señor que ocupaba la cama cerca de la ventana, quien había expirado tranquilamente, durante el sueño.

Con mucha tristeza, avisó para que trasladaran el cuerpo. Al día siguiente, el otro señor pidió que lo trasladaran cerca de la ventana. A la enfermera le agradó hacer el cambio, y luego de asegurarse de que estaba cómodo, lo dejó solo.

El señor, con mucho esfuerzo y dolor, se apoyó en un codo para poder mirar el mundo exterior por primera vez. ¡Finalmente tendría la alegría de verlo por si mismo! Se esforzó para asomarse por la ventana... y lo que vio fue la pared del edificio contiguo.

Confundido y entristecido, le preguntó a la enfermera qué sería lo que animó a su difunto compañero describir tantas cosas maravillosas fuera de la ventana...

La enfermera le respondió que el señor era ciego y no podía ni ver la pared de enfrente. Ella le dijo...

"Quizás solamente deseaba animarlo a usted"...

Epílogo...

Existe una inmensa alegría en poder alegrar a otros a pesar de nuestra propia situación. La aflicción compartida disminuye la tristeza, pero cuando la alegría es compartida, se duplica.

19 comentarios:

  1. Esta historia me ha parecido muy bonita porque el poder de la amista nos puede llevar ha imaginarnos cosas para hacer reír ha nuestro amigo como hizo el ciego.

    ADIÓS A TODOS

    ResponderEliminar
  2. Hola, esta historia me ha gustado mucho y me ha transmitido muchos sentimientos.


    Un saludo de vuestro amigo Jose

    ResponderEliminar
  3. Hola a tod@s soy Álvaro V:
    Esta historia me ha gustado mucho. Es preciosa. Lo que quiere decir la historia es que, para hacer feliz a los demás, da igual si somos ciegos, porque cuando lo bueno lo compartimos la felicidad se duplica. Estoy muy de acuerdo con el epílogo.

    Gracias por este blog tan maravilloso. Un beso a tod@s de parte de Álvaro V.

    ResponderEliminar
  4. Soy ana belen:
    esta historia me ha transmitido sentimientos de amistad hacia una persona querida, como dice bien el relato esto me ha llevado a que siempre para hacer a una persona feliz imaginando cosas que no ves para esa persona pueda sentir e imaginar lo que nosotros le contamos.
    Adios (L)

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Sara:

    Esta historia me ha emocionado y me estaba imaginando lo que describía el ciego. Me ha sorprendido mucho que fuera ciego.

    Un beso ha tod@s de Sara.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Álvaro R. este relato me ha emocionado y además lo que más me ha gustado del relato es que el ciego hace que su compañero que no puede ver la ventana se sienta feliz.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. inma os desea suerte para el examen de mates :)15 de noviembre de 2010, 8:43

    Hola amig@s soy yo vuestra compañera Inma:
    Este relato me ha gustado mucho y me ha transmitido sentimientos por una parte de pena por la muerte del ciego y por otra parte felicidad porque el invidente aunque sabía que le quedaba poco de vida quiso aprovecharla transmitiendole alegría a su compañero que si podía ver.
    Todo lo que decía el relato me ha gustado pero lo que más me ha impactado ha sido lo siguiente:
    Con mucha tristeza, avisó para que trasladaran el cuerpo. Al día siguiente, el otro señor pidió que lo trasladaran cerca de la ventana. A la enfermera le agradó hacer el cambio, y luego de asegurarse de que estaba cómodo, lo dejó solo.

    Muchas gracias por colgar estas entradas, besos de mi parte.

    ResponderEliminar
  8. ENRIQUITO XDXD QUIERE A..............................15 de noviembre de 2010, 8:48

    Hola soy Enrique este cuentecito cuando lo he leido, me ha dado por una parte alegria y por otra tristeza,cuando se muere el hombre.
    También me he quedado con la boca abierta.

    ¡ME HA ENCANTADO!


    UN FUERTE ABRAZO ENRIQUE

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Paula,la historia me ha gustado mucho mejor dicho me ha encantado,yo digo igual que enrique por una parte me ha dado alegría y por otra tristeza.
    BESOS DE PAULA.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola a tod@s! Soy vuestra amiga Laura.

    Esta historia me ha parecido muy, pero que muy bonita.
    Me ha transmitido tristeza, por el difunto ciego que tenía una gran imaginación. También he sentido alegría ya que, el invidente, a pesar de que no veía ni la pared del edificio contiguo,se imaginaba y le contaba a su otro compañero paisajes y escenas hermosas. Al terminar de leer el cuento he pensado:
    " ¡Qué texto tan bonito!
    No me explico como una historia como esta, pueda hacer que tus sentimientos "vuelen".
    Tiene mucha razón el Epílogo, porque cuando compartes la alegría, te sientes mucho mejor, a pesar de tu situación.

    BESOS Y ABRAZOS A TOD@S, Y EN ESPECIAL A MI SEÑO YOLANDA. :)

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Isabella.
    Este relato me ha gustado mucho y al leerlo he sentido un poco de pena cuando uno de los hombres se muere y a la vez alegria al saber que todo lo que el hombre que estaba ciego contaba e imaginaba era para que el otro hombre no olvidara todo lo que habia pasado en su vida.
    Bueno un beso
    Isabella

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Ale.s:
    Esta historia me ha parecido muy bonita. Por que el ciego se dio cuenta de que tenia que hacer algo para animar a su amigo.entonces le dijo que había un parque en la acera del frente para animarlo.


    Un beso para toda la clase.

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Ada:
    La historia me ha gustado un montón y me ha enseñado que aunque estemos tristes por algo que nos ha pasado o nos va a pasar, podemos alegrar al otro y a nosotros con solo por ejemplo la imaginación.

    UN BESO PARA TODOS Y OTRO A LA SEÑO YOLANDA POR COLGAR ESTOS RELATOS.

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Javi, esta historia me ha parecido muy bonita. Nos enseña que hay que estar siempre que podamos alegre para que los que nos redean también lo esten. Me ha encantado.

    Un beso, Javi.

    ResponderEliminar
  15. Hola, soy Juanjo.
    Me ha gustado mucho este texto. Es importante compartir la alegría y así tendremos el doble de alegría.
    Un besote para todos y en especial para mi querida mami.

    ResponderEliminar
  16. Hola, soy Paco.
    Este texto me ha emocionado mucho. La imaginación y el amor ayudan a superar las dificultades y a vivir. Las personas con limitaciones pueden así ser más felices, como narra el cuento Ojo de Nube.
    Un saludo, de mini Jackson

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Alex Rojas :
    Este relato me ha gustado mucho.El ciego es muy bueno al compartir lo que el otro hombre no podria ver por la ventana ,pero el ciego se lo imaginaba.Seguro que el ciego era feliz con su vida aunque o vea.
    Bueno un besazo de los que suenan.
    adios

    ResponderEliminar
  18. Esta historia es preciosa,porque el ciego quiso hacer feliz a su compañero que estaba apenado sin prestar atencion a su enfermedad.

    ResponderEliminar
  19. Hola, soy Noelia este relato es muy bonito, me ha encantado. lo que más me ha emocionado es que alguien, aunque tenga una grave enfermedad, haga feliz a otra persona que esté triste, por su propia circunstancia.

    Un besito,Noelia.

    ResponderEliminar