sábado, 2 de octubre de 2010

LOS DIENTES DEL SULTÁN.


"Las Mil y una noches" (literatura popular árabe)
"Los dientes del Sultán"

En un país muy lejano, al oriente del gran desierto vivía un viejo Sultán, dueño de una inmensa fortuna.
El Sultán era un hombre muy temperamental además de supersticioso. Una noche soñó que había perdido todos los dientes. Inmediatamente después de despertar, mandó llamar a uno de los sabios de su corte para pedirle urgentemente que interpretase su sueño.
- ¡Qué desgracia mi Señor! - exclamó el Sabio - Cada diente caído representa la pérdida de un pariente de Vuestra Majestad.
- ¡Qué insolencia! - gritó el Sultán enfurecido - ¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡Fuera de aquí!
Llamó a su guardia y ordenó que le dieran cien latigazos, por ser un pájaro de mal agüero. Más tarde, ordenó que le trajesen a otro Sabio y le contó lo que había soñado. Este, después de escuchar al Sultán con atención, le dijo:
- ¡Excelso Señor! Gran felicidad os ha sido reservada. El sueño significa que vuestra merced tendrá una larga vida y sobrevivirá a todos sus parientes.
Se iluminó el semblante del Sultán con una gran sonrisa y ordenó que le dieran cien monedas de oro. Cuando éste salía del Palacio, uno de los consejeros reales le dijo admirado:
- ¡No es posible! La interpretación que habéis hecho de los sueños del Sultán es la misma que la del primer Sabio. No entiendo por qué al primero le castigó con cien azotes, mientras que a vos os premia con cien monedas de oro.
- Recuerda bien amigo mío --respondió el segundo Sabio-- que todo depende de la forma en que se dicen las cosas... La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la enchapamos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura, ciertamente será aceptada con agrado...
- No olvides mi querido amigo --continuó el sabio-- que puedes comunicar una misma verdad de dos formas: la pesimista que sólo recalcará el lado negativo de esa verdad; o la optimista, que sabrá encontrarle siempre el lado positivo a la misma verdad".
Dice el libro de los Proverbios: "Las palabras del hombre son aguas profundas, río que corre, pozo de sabiduría... Con sus labios, el necio se mete en líos; con sus palabras precipitadas se busca buenos azotes... Cada uno comerá hasta el cansancio del fruto de sus palabras. La vida y la muerte dependen de la lengua; los que hablan mucho sufrirán las consecuencias". Prov 18,4.20-21.- Uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender a comunicarse.

20 comentarios:

  1. Seño soy Sergio esta historia esta muy chula porque lo que dice al final es verdad " uno de los grandes retos de la humanidad es aprender a comunicarse.


    ADIOS A TODOS.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Ana belen:
    Ha me ha gustado mucho porque es mejor aprender a comunicarse que sacar la palabras sin sentido y ademas nunca hay que ser superticioso y como dice la lectura es un reto aprender a comunicarse y a !hablar corectamente! jaja xD
    bueno un besazoo
    Ana

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos me a encantado el cuento , por que tiene razon el verdadero reto de la humanidad es la comunicacion.



    UN ABRAZO DE TU AMIGO JOSE :)

    ResponderEliminar
  4. Hola a tod@s soy Álvaro V:

    La lectura es muy bonita y a la vez nos ha enseñado a hablar positivamente. Si hablamos negativamente, nos buscamos buenos azotes, en cambio, si hablamos en positivo, el significado cambia aunque sea la misma verdad. Buf, que trabajo cuesta explicarlo... Me ha encantado la lectura.


    Un beso a tod@s de Álvaro V.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Isabella.
    Esta historia a sido pfff.. no tiene explicacion vaya me ha encantado.
    La historia me ha enseñado que las palabras tienen 2 caras. La negativa y la positiva.
    Bueno un besazo que suene ¿no seño?
    jajaj
    adios

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Álvaro Rodríguez, este cuento me ha encantado porque me ha enseñado ha hablar porque si dices cosas positivas te llevas recompensas y si las dices negativas te llevas latigazos.
    Un abrazo Álvaro.

    ResponderEliminar
  7. HOLA SOY ALEX ROJAS:
    ESTA HISTORIA ME AHA ENCANTADO Y, ME A ENSEÑADO MUCHO HA HABLAR CON PALABRAS POSITIVAS PARA LLEVARTE UNA RECOMPENSA Y SI HACES LO CONTRARIO PUES TE LLEVAS UNOS LATIGAZOS .
    UN ABRAZO DE ALEJANDRO ROJAS

    ResponderEliminar
  8. hola soy adri.Me ha encantado la lectura,hay que hablar positivamente.Porque con la mentira no se llega a ninguna parte.UN BESOO PARA TODOS xD jiji DE ADRI

    ResponderEliminar
  9. hola soy Ale.s:
    La historia me ha encantado,no hay que ser supersticioso,ni hay que mentir,hay que decir siempre la verdad.Por que sino te puedes llevar cien latigazos.


    Un beso de Ale.s

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, de parte de vuestro compañero Juanjo. El cuento es muy bonito. Y además tiene una moraleja, uno se va labrando su vida con sus propias palabras. Hay que aprender a comunicarse y la vida te irá mejor.
    Un besazo de Juanjo para todos y todas.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Paco:

    Esta historia me ha gustado mucho, porque nos enseña que tenemos que aprender a contar las cosas de forma positiva para
    no meternos en problemas, si hablamos en forma negativa nos buscaremos azotes o incluso la muerte.

    un saludo de mini jackson.

    ResponderEliminar
  12. Hola seño :) soy yo Inma:
    Esta lectura me ha resultado muy bonita y me ha enseñado que no hay que ser supersticioso y actuar controlando nuestras palabras porque así no recibiras por ejemplo los cien latigazos (bien contados) que le dieron al Sabio.Aparte de leerla aquí en mi casa, cuando tu lo has explicado, seño, parecía que estaba en otro mundo porque me imaginaba a otras personas, otro castillo... y también os digo que tenemos que aprender a comunicarnos porque algunas veces tenemos algunos unos choques entre nosotros e interpretamos las cosas mal, y alomejor la otra persona lo decía de otra manera...
    Bueno por último me gustaría comentarte seño que me he metido en internet y he buscado el significado de pájaro de mal agüero, porque aunque lo sabía quería asegurarme haber si decía algo que no tenía nada que ver. Ajajaj
    gracias seño por todo lo que haces por nosotros.
    BESOS A TODOS Y EN ESPECIAL A LA SEÑO.

    ResponderEliminar
  13. Este cuento es muy bonito y nos enseña que hay que ver el vaso medio lleno,o que es lo mismo mirar las cosas positivamente y elegir bien las palabras que decimos.

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Sara:

    Al leer este cuento e sentido como si estuviese en el cuento. Además es precioso comparado con los demás cuentos y es más largo y más mágico.
    Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola a tod@s! Soy Laurita.
    Esta historia me ha hecho pensar.
    Yo creo que el reto que tenemos todos es aprender a comunicarnos. Debemos decir la verdad sin que dañe a nadie y buscarle el lado positivo. Por tanto, es muy importante saber cómo decir las cosas. Como muy bien dice el segundo sabio de esta historia tan interesante:
    " Recuerda bien amigo mío, que todo depende de la forma en que se dicen las cosas"

    Gracias seño por colgar estas maravillosas historias que hacen que nuestros sentimientos vuelen.

    BESOS Y ABRAZOS A TOD@S Y EN ESPECIAL A MI SEÑO YOLANDA.

    ResponderEliminar
  16. enrii quieree aaaaaaaa ...........4 de octubre de 2010, 11:05

    Hola a todos soy enri y quiero decir que la lectura ha sido alegremente emocionante, a mi lo que más me ha gustado de la historia han sido dos cosas una de ellas:

    ha sido cuando el segundo savio dice que la verdad se comprende en dos partes una positiva y una negativa, y por supuesto con la forma que digamos las cosas.

    Y la segunda expresión que me ha gustado ha sido cuando dice en la historia:"UNOS DE LOS GRANDES DESAFIOS DE LA HUMANIDAD ES APRENDER A COMUNICARSE".

    ME HA ENCANTADO LA HISTORIA.

    UN BESO A TODOS Y A LA SEÑO.

    QUE SUENE

    ResponderEliminar
  17. Hola, soy Javi y esta vez me he acordado de poner el nombre jaja.
    Me ha encantado el cuento porque la historia enseña que hay que pensar antes de hablar y así
    corregiremos nuestro lenguaje y además
    aprenderemos a comunicarnos con otras personas

    UN BESO A TODOS.

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos soy Ada:
    Esta historia me ha encantado, porque nos enseña ha decir las cosas positivamente sino puede que nos llevemos latigazos como dice la historia.
    Y tenemos que aprender a comunicarnos bien.

    UN BESO PARA TODOS DE ADA.

    ResponderEliminar
  19. Hola soy Paula, me ha encantado esta lectura, hay una frase que me ha impactado mucho la de " uno de los grandes retos de la humanidad es aprender a comunicarse " y para mi la lectura me dice que hay que hablar como positivamente bueno en resumen me ha gustado un montón la lectura.
    Ja,ja,ja.

    UN BESO PARA TODOS DE PAULA.

    ResponderEliminar
  20. Hola soy Noelia:
    Esta historia ha sido muy bonita, me ha gustado.
    Te explica muy bien que en la vida hay que ser astuto como el 2º sabio, pero tampoco hay que ser tan supersticioso como el sultán.
    Bueno... ESTO ES TODO AMIGOS¡¡¡¡

    ResponderEliminar