sábado, 9 de octubre de 2010

EL CONEJO Y EL PERRO.


Un señor le compró un conejo a sus hijos. Los hijos del vecino, le pidieron una mascota al padre. El hombre compró un cachorro de pastor alemán.

El vecino exclamó:

- Pero él se comerá a mi conejo!

- De ninguna manera, mi pastor es cachorro.

Crecerán juntos, serán amigos. Yo entiendo mucho de animales. No habrá problemas. Y, parece que el dueño del perro tenía razón. Juntos crecieron y amigos se hicieron. Era normal ver al conejo en el patio del perro y al revés. Los niños, felices observaban cómo ambos vivían en armonía.

Un viernes el dueño del conejo fue a pasar un fin de semana en la playa con su familia. El domingo, a la tardecita, el dueño del perro y su familia tomaban una merienda, cuando entra el pastor alemán a la cocina. Traía al conejo entre los dientes, sucio de sangre y tierra... muerto. Casi mataron al perro de tanto agredirlo.

Decía el hombre: - El vecino tenía razón, ¿y ahora?

La primera reacción fue pegarle al perro, echar el animal como castigo. En unas horas los vecinos iban a llegar. - ¿Qué hacemos? Todos se miraban. El perro, llorando afuera, lamía sus heridas.

- ¿Pensaron en los niños y en su dolor?

No se sabe exactamente de quien fue la idea, pero dijeron:

- Vamos a bañar al conejo, dejarlo bien limpio, después lo secamos con el secador y lo ponemos en su casita en el patio. Como el conejo no estaba en muy mal estado, así lo hicieron. Hasta perfume le pusieron al animalito. Quedó bonito, "parecía vivo", decían las niños.

Y allá lo pusieron, con las piernitas cruzadas, como si estuviese durmiendo. Luego al llegar los vecinos se sintieron los gritos de los niños. ¡Lo descubrieron! No pasaron ni cinco minutos que el dueño del conejo vino a tocar a la puerta. Blanco, asustado.

Parecía que había visto un fantasma. - ¿Qué pasó? ¿Qué cara es esa? - El conejo... el conejo... -¿El conejo qué? ¿Qué tiene el conejo? - ¡Murió! - ¿Murió? - ¡Murió el viernes! - ¿El viernes? - ¡Fue, antes de que viajáramos, los niños lo enterraron en el fondo del patio!

La historia termina aquí. Lo que ocurrió después no importa. Ni nadie lo sabe. El gran personaje de esta historia es el perro. Imagínense al pobrecito, desde el viernes, buscando en vano por su amigo de la infancia.

Después de mucho olfatear, descubrió el cuerpo enterrado. ¿Qué hace él? Probablemente con el corazón partido, desentierra al amigo y va a mostrárselo a sus dueños, imaginando poder resucitarlo. El hombre tiene la tendencia a juzgar anticipadamente los acontecimientos sin verificar lo que ocurrió realmente.

¿Cuántas veces sacamos conclusiones equivocadas de las situaciones y nos creemos dueños de la verdad?

La irrefrenable tendencia del ser humano a juzgar las acciones de los demás debería ser sometida al propio juicio de quien las ejercita.

Decimos "esto está bien" ó "esto está mal" ó esto es bello" ó "esto es feo" sin advertir que todas ellas son sentencias de carácter puramente subjetivo y que sólo responden a nuestra apreciación de la realidad.

Si en lugar de decretar absolutamente que "esto está bien" dijéramos "esto, para mí, está bien", y en lugar de decir "esto es lindo" dijéramos "esto me gusta" estaríamos mostrando una actitud más abierta y admitiendo que esa es nuestra visión de la realidad reconociéndole a los demás el derecho de tener la suya propia, tan válida como la nuestra.

Tener una mente abierta dispuesta a aceptar opiniones diferentes a las nuestras es sin duda, positivo y enriquecedor.

Porque muchas veces nos permiten detectar nuestros errores y corregirlos. Y esto se traduce en un mejoramiento de nuestra persona.

Pensemos bien antes de juzgar las acciones de los demás y de emitir juicios sobre las cosas. Pero no dudemos en someter a un severo juicio a nuestros propios pensamientos y actitudes, que nos sirva para depurar todo lo negativo que hay en nosotros.

21 comentarios:

  1. Hola soy Noelia:
    Este relato me ha gustado, por su moraleja, es verdad que a veces nos precipitamos en juzgar a las personas y no es bueno porque nos podemos equivocar,y está bien en escuchar y aceptar opiniones de todos.
    bueno, que tengais un buen puente y besitos
    a todos.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Dhanan.
    Este relato me ha gustado mucho porque nos dice que no nos creamos que una cosa es verdad porque te puedes equivocar.
    ADIÓS,UN SALUDO PARA TODOS.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, Yolanda, por este blog y su contenido.
    Me pasearé por él a menudo. Preciosos cuentos, y significativas enseñanzas que ayudan a reflexionar, a caminar por la vida, a dar sus primeros pasos, a esos pequeños pies que tú vas encaminando. Una suerte tenerte, ¡¡profe!!
    UN beso. Feli

    ResponderEliminar
  4. Hola seño este relato me ha encantado y a la vez me ha parecido un poco triste.
    Me ha enseñado a que no siempre hay que juzgar a la gente hasta que se haya confirmado la verdad.
    En este caso los dueños del perro lo hecharon porque creian que el lo habia matado. Pero en realidad el pobre perro lo habia estado buscando para encontrar a su mejor amigo..
    Pobre..
    besos Isabella

    ResponderEliminar
  5. Hola a tod@s soy Álvaro V:

    El relato me ha parecido un poco triste aunque nos sirve para aprender que nunca hay que juzgar a la gente sin saber exactamente lo que ha ocurrido.

    El perro lo que hizo fue desenterrar a su mejor amigo. Cuando lo vieron lleno de sangre, que era la que se hizo al desenterrarlo, y con el conejo entre sus dientes, imaginaron que lo había matado, pero no era así.

    Muchas gracias por la vídeo conferencia de hoy, me ha encantado.

    Un beso a tod@s de Álvaro V.

    ResponderEliminar
  6. Este blog esta muy interesante para saber que no hay que juzgar a las personas hay que saber antes lo que ha pasado.

    Adios

    ResponderEliminar
  7. hola soy ana!

    Bueno con esta historia he aprendido que hay que asegurarse antes de acusar a una persona sin saber si que ha cometido un error.
    Aquí ese pobre perro solo queria ayudar a su pequeño amigo y al final a el le pegaron.

    Un besazo y que seño muchas gracias por la video conferencia que ha estado super bien me ha encantado y espero que vuelva a ocurrir esta encuentro jaja.
    Ana belen

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Ale.s:
    Yo creo que no le deberían de pegar al perro,por que si eran amigos de la infancia no creo que el perro hubiera matado al conejo.Y además no hay que culpar a los demás.
    un beso de vuestra amigo Ale.s

    ResponderEliminar
  9. Yo pienso que no hay que juzgar una situación solo por la apariencia y si el perro hubiera matado al conejo no meterle tal paliza.

    ResponderEliminar
  10. Paco:

    A mi esta historia me ha trasmitido tristeza.Pero nos enseña que hay que estar abierto a todo y aprender de nuestros errores, y tener en cuenta las opiniones diferentes.

    un saludo de mini jackson

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes:
    Después de leer este relato,que es una historia triste, pues hay una pérdida de un ser querido.Pero nos hace pensar, que si observamos nuestro alrededor, si estamos atentos a las enseñanzas que nos da la vida, nuestra existencia será más feliz y sobre todo seremos mejores personas, que en definitiva es lo todos queremos ser.
    Un beso de los que suenan.
    Yolanda y juanjo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola a tod@s! Soy Laurita.

    La historia es triste, aunque la enseñanza que nos transmite es muy valiosa.
    En esta vida, habitualmente, prejuzgamos a las personas antes de saber bien lo que ha ocurrido en realidad. Espero que con este cuento, cada vez que nos ocurra algo, se debe conocer bien lo que ha pasado antes de juzgar a alguien.

    Grasias seño por todo lo que haces por nosotros. ¡Ah, se me olvidaba! Me ha encantado la video-conferencia con Gonzalo, ha sido una experiencia nueva y maravillosa.

    BESOS Y ABRAZOS PARA TODOS Y, EN ESPECIAL, A MI SEÑO YOLANDA.

    ResponderEliminar
  13. :)Hola a todos soy yo vuestra amiga Inma:
    Este relato es muy bonito y me ha enseñado que no hay que culpar a nadie sin antes asegurarse.
    En este caso, el pero intento ayudar a su amigo el conejo para ser un buen amigo y al final recibió, sin que se la mereciera, una paliza. Y cuando vieron que el perrito tenía al conejo entre sus diente pensaron que el lo había matado, pero no, esa era la sangre que le había hecho al desenterrarlo.
    Seño gracias por todo lo que haces por nosotros, un beso y me ha encantado la video conferencia que hemos tenído.

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Alex Rojas:
    Esta historia es un poco trisrte .Esta historia me ha enseñado a no acusar a nadie antes de estar seguro.
    Bueno un beso Adios

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Álvaro Rodríguez, este relato me a enseñado a no juzgar ha los demás cuando no se tiene pruebas, y tampoco meterle una paliza.
    Un beso Álvaro

    ResponderEliminar
  16. Hola soy Ada:
    Esta historia me ha enseñado a no culpar a nadie antes de asegurarse de que es culpable, para que no le pare como al perro se creyeron que se había matado al conejo pero en realidad.Esta historia es muy bonita y un poco triste.


    UN BESO DE ADA.

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Paula, el relato me ha gustado mucho, es verdad que no hay que juzgar a la gente sin antes haberlo comprobado.
    En este caso el perro no había echo nada y encima le metieron una paliza.
    Ese trozo me dio mucha pena y también el de cuando el perro buscaba desesperadamente a su amigo.

    MUCHOS BESOS DE VUESTRA AMIGA PAULA Y PARA LA SEÑO UN BESAZO.

    ResponderEliminar
  18. Hola soy Sara:

    Este relato me ha encantado y a la vez emocionado.
    Me ha encantado porque trata sobre la amistad y me a emocionado porque es precioso.

    ResponderEliminar
  19. Hola soy enrique y quiero decir que esta historia me ha gustado mucho y tambien que que no hay que juzgar a alguien si no lo sabemos.

    UN BESO ENRIQUE

    ResponderEliminar
  20. Esa historia es muy bonita y, a la vez es un poco triste. Este relato nos enseña que tienes que pensar antes de hablar, o en este caso, de juzgar.
    Me ha gustado mucho la historia.

    Un beso, Javi.

    ResponderEliminar
  21. Hola soy Jose, esta historia me ha gustado mucho, y hay que saber que no se puede juzgar a las personas si no sabemos si a sido el .



    UN SALUDO DE VUESTRO AMIGO JOSE

    ResponderEliminar